Audioemotion

Radio Online; Sí, hay partido
PDF Imprimir E-mail


Sevilla es ciudad de marcada tradición radiofónica. Cuna de excelentes comunicadores de radio, medio que ha escrito muchas e importantes páginas de la historia hispalense. Sevilla y la radio es un binomio que funciona. También para reflexionar sobre sus tendencias, objetivo de laprimera jornada celebrada en Sevilla dedicada a la evolución de la radio on line, en los encuentros profesionales de la APC, en esta ocasión en la sede de la EOI. Qué mejor escenario que Sevilla para una jornada de trabajo sobre el medio radiofónico en internet. Para ello tuvimos la oportunidad de contar con dos ponentes que por su experiencia en el medio y en el mundo de la comunicación están viviendo muy de cerca esta rápida evolución de la radio.


Captura de pantalla 2013-11-23 a las 13.18.16Gorka Zumeta, periodista y experto en radio, y Elisa Escobedo, presidenta de AEROy CEO de Audioemotion, agencia de publicidad enfocada a la radio on line. Mano a mano, un periodista, experto en radio con más de 20 años a sus espaldas en el medio y muchas horas delante del micrófono, y una publicista, pionera que ha puesto en marcha la primera agencia de publicidad orientada a la radio on line exclusivamente. Para completar la sesión, los testimonios de experiencias de radio on line como las que desarrolla Canal Sur Radio, y la reciente El Desmarque Radio. La pregunta inicial de la sesión, ¿tiene futuro la radio online?, tuvo una respuesta rotunda a la luz de las presentaciones y experiencias explicadas: SÍ Y MUCHO. La radio on line es presente y marca a ritmo acelerado un nuevo rumbo a la radiodifusión cuyos límites son también claros, “los que permita la imaginación”.


Captura de pantalla 2013-11-23 a las 13.44.42

“AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) da más de 11 millones de oyentes mensuales a la radio on line, unos 15 millones según datos de Audiemotion”, y eso no es futuro, es presente. El mercado de la radio on line está en clara y constante expansión. La revolución tecnológica ha dado impulso a un medio siempre vivo y dinámico, en continua evolución desde hace cien años. La radio ha sido rápida ahora también y ha hecho muy bien esa transición. Acelera y adelanta a otras tecnologías como la DAB.Poco a poco se convierte en un referente y alternativa a la FM.


¿Ventajas?. Muchas. Entre ellas, es medible, complementaria a otros formatos, personalizable, provoca una mayor respuesta de los usuarios, y las campañas obtienen muy positivos resultados. De hecho, los datos apuntan a que estas campañas son un 14% más relevantes que las que se elaboran en la radio tradicional, decía Elisa Escobedo, quien diariamente evangeliza sobre este modelo de radio entre los principales anunciantes del país.


Captura de pantalla 2013-11-23 a las 13.51.59

Un aspecto clave que introduce este cambio: con la radio on line la audiencia no es estimada, es real y veraz, medible, y rigurosa en los datos de seguimiento que aporta la tecnología. El mercado es amplio y la especialización que permite la radio on line ha dado lugar a miles de emisoras muy especializadas. No todas llegarán a ser sostenibles, a conseguir el éxito de la rentabilidad, pero seguro que muchas con el tiempo sí.


En el ámbito local surgen nuevas experiencias. Fran López de Paz apostó por elmercado local y de proximidad con resultados palpables como los obtenidos con las emisoras on line provinciales de Canal Sur o las dedicadas a las Ferias con sevillanas,Carnaval Sur, FlamencoRadio y Cantares. Dos datos interesantes aportados porLópez de Paz: “en 2012 el día que más visitas en internet tuvo Canal Sur fue el Domingo de Ramos con las retransmisiones de Semana Santa, con 138.000 visitas yCanal Fiesta Radio, la cadena musical, es la que más oyentes en internet tiene el grupo RTVA”.


Jorge Liaño, Director de El Desmarque Radio, maneja ya cifras muy positivas. Tras un mes de estar emitiendo radio on line deportiva sentenció: “Hemos notado que el anunciante local prefiere anunciarse en la radio on line más que en la web porque la radio es más directa”. Ahí queda eso.


Muy atento a lo que se decía estaba entre los asistentes a la jornada un emprendedor, Alvaro Martín, creador de Radio Alcosa, cuya emisora ha logrado buen seguimiento hasta el punto que en estos momento rediseña un nuevo modelo más abierto a toda Sevilla, en la que podrá ser la primera emisora local on line de la ciudad.


Captura de pantalla 2013-11-23 a las 15.10.24

No cabe duda. La radio on line hoy ya es un soporte eficaz para hacer comunicación, con él deben contar los comunicadores, agencias, empresas, marcas…Radios de nicho. Modelos en todas las ciudades y en muchos segmentos no faltan. Radios de marcas como Coca Cola FM, radios de golf, Golf Cast, radio de recursos humanos y empleo, Canal Foro Radio, radios de mujer, Onda Mujer, de socialmedia y comunicación, Onda Cro, diferentes, Pepe Radio,….y muchas, muchas más, que fácilmente se pueden encontrar en Ivoox, ese gran almacen de la radio on line o audiokiosko, como a ellos les gusta denominarse.


En el año 2000 trabajé en el proyecto de desarrollo de la concesión DAB (Digital Audio Broadcasting) del Grupo Recoletos, en lo que después fue Radio Marca Digital. Entonces se vio rápido que en la DAB no había recorrido, pero con el paso del tiempo hoy ya vemos con claridad que estamos en otro escenario.


Sí, no lo duden. Hay partido para la radio on line. ¿Quién es el valiente que lo juega?.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 46